Proyecto Patagonia

Proyecto Patagonia: Red de áreas protegidas Corcovado, TicToc, Melimoyu

¿Porque la Patagonia Occidental?

La Patagonia Occidental ubicada en Chile entre los paralelos 41 de latitud sur y el extremo austral del continente americano, es uno de los lugares de mayor importancia para la protección de la naturaleza a nivel mundial. Guarda una de las grandes reservas de bosque nativo siempre-verde del mundo, con especies milenarias como el alerce (que vive hasta 4.000 años), y cuenta con una sorprendente y abundante biodiversidad marina, compuesta de especies como la ballena azul (el animal más grande que ha vivido en nuestro planeta), el delfín chileno, corales de agua fría, pingüino de Magallanes junto a muchísimas otras aves marinas y especies de pantas y animales de valor económico, como los bosques de algas, la merluza, el erizo y el bacalao.

Su desmembrada geografía, – con altas montañas, volcanes, campos de hielo, ríos torrentosos, bosques milenarios siempre verdes, fiordos, canales, miles de islas, lluvias que pueden alcanzar hasta 7.000 milímetros al año-, representa un tercio del territorio nacional continental de Chile, con 25 millones de hectáreas y una población humana de aproximadamente 300.000 habitantes.

Se trata de un territorio del tamaño de toda Gran Bretaña pero con muy poca población, concentrada en dos ciudades capitales regionales, Coyhaique y Punta Arenas. El resto de la población, esparcida a lo largo de 70.000 km de costa (considerando el perímetro de las islas, fiordos y canales) se mantiene similar a la que había en la época pre-colombina. En pocas palabras, se trata de un territorio muy difícil de habitar para el ser humano y eso explica en gran parte su buen estado de conservación.

En los últimos dos siglos, todos los proyectos productivos ganaderos, forestales, mineros y de energía hidroeléctrica, que se han intentado en la Patagonia han fallado, por desconocimiento de las condiciones ambientales, siendo los parques nacionales y áreas protegidas las que han impulsado un tipo de desarrollo sustentable basado en la conservación y el turismo.

Nuestro Proyecto

Nuestro proyecto se ubica al noroeste de la Patagonia Occidental en las provincias de Cisnes y Palena y reúne una superficie de 1 millón de hectáreas de tierra y mar que contiene los Parques Nacionales Melimoyu, el Parque Nacional Corcovado, el Área Marina Protegida Pitipalena-Añihué y el Parque Marino Tictoc, iniciativas todas que fueron impulsadas por nuestra fundación.

La presencia de FM en la Patagonia Occidental es de larga data. Hace 25 años, cuando se constituyó la Fundación Melimoyu, presentamos al gobierno de Chile la propuesta para crear el Parque Nacional Melimoyu, en la cumbre y faldeos del volcán Melimoyu, que dio su nombre a nuestra Fundación. Esta iniciativa, aprobada 25 años después, fue la primera solicitud de creación de un parque nacional presentada por una organización no gubernamental en nuestro país; hasta esa fecha todos las áreas protegidas eran resultado de la iniciativa del Estado.

Nuestra tarea para los próximos 3 años es lograr que el decreto de creación del Parque Marino Tictoc, -firmado por el presidente y sus ministros en febrero de 2014-, se publique en el Diario Oficial y ampliar el Parque Marino hacia la costa frente al Parque Nacional Corcovado. Además, necesitamos dotar a las 4 áreas protegidas terrestres y marinas que hemos creado con una protección efectiva dotándoles de planes de manejo y administración con sus programas de investigación, educación ambiental, capacitación, restauración, monitoreo, financiamiento y gobernanza.

Este trabajo lo estamos haciendo mediante un Convenio de Colaboración con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) del Ministerio de Agricultura, que administra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas terrestres del Estado; y participando en distintas instancias y mesas de trabajo con la Subsecretaría de Pesca del Ministerio de Economía que administra los Parques y Reservas marinas; el Ministerio del Medio Ambiente que administra las áreas Marinas Costeras Protegidas de Usos Múltiples; y los Gobiernos Regional y Comunal.

Para mayor información, por favor ver las siguientes publicaciones: